ARGENTINA – INTI

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI

Como brazo tecnológico del Estado, el INTI tiene la misión de promover la generación y transferencia de innovación tecnológica a la industria y asegurar, como organismo certificador de estándares y de especificaciones técnicas, que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas y tendencias mundiales.

Como Instituto Nacional de Metrología (INM) de la Argentina el INTI cumple el rol de realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y de difundir su exactitud a la sociedad. Esta función abarca tanto las mediciones físicas como químicas. Como INM de la Argentina es miembro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y de Certificados de Calibración y Medición emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA). Su rol metrológico también incluye la metrología legal, ejecutando todas las actividades técnicas necesarias para la aprobación de modelo y la verificación de instrumentos reglamentados.

Durante más de medio siglo el INTI ha construido capacidades profesionales de relevancia e infraestructura tecnológica de avanzada.

Red Nacional de Metrología (Chile) www.metrologia.cl En la actualidad, cuenta con 45 centros de investigación y desarrollo cubriendo todas las ramas industriales de relevancia en el país, al tiempo que consolida su presencia en cada una de las provincias argentinas.

Nacido en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones de ciencia y tecnología concebidas a mediados de la década de 1950, el INTI inicia sus actividades en 1957. El objetivo prioritario que se le asignó fue realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas de elaboración y proceso de las materias primas y desarrollar el uso de materiales y materias primas de origen local o más económicos y el aprovechamiento de subproductos.

Ya al comienzo del siglo XXI el INTI asumió el desafío de revalorizar su función como organismo público referente de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Hoy, en el marco del Plan Industrial 2020, las actividades del organismo se articulan alrededor de tres ejes estratégicos: la reconstrucción del entramado productivo, la federalización de la industria y la promoción de la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país.

Página Web INTI: www.inti.gob.ar